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domingo, 13 de noviembre de 2011

2012 buen año para el turismo español


 Se ha celebrado en Londres del 7 al 10 de noviembre una de las ferias más importantes de Turismo del mundo, la World Travel Market, en ella estuvieron presentes el Ministro Miguel Sebastián y el Secretario General de Turismo Joan Mesquida. Ambos fueron optimistas en las previsiones para el año 2012.

Existen graves problemas políticos y económicos que afectan a nuestra sociedad como la deuda pública europea, las altas tasas de paro, la situación de Grecia, etc. esto supone una desconfianza por parte de los consumidores y en concreto del mercado británico que es el primer país emisor de turismo, el mayor número de visitantes los recibidos del Reino Unido. 

Según los resultados de enero a septiembre, España ha recibido un total de 11,11 millones de turistas británicos, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,2% respecto a los mismos meses del año anterior. Respecto a las reservas los paquetes turísticos británicos hemos pasado del 31,7% al 34,6% de cuota de mercado. Resumiendo las previsiones para el 2012 son positivas creciendo en un 3% más que en el año 2011. 

Esta mejora en las cifras turísticas hay que buscar el motivo, para ello tenemos que mirar hacia la gran inestabilidad política que han sufrido los países árabes, mucho flujo turístico que visitaba estos países se ha desviado hacía el nuestro. Nos hemos beneficiado de su desgracia, situación que también hemos experimentado en otras ocasiones. Pero el turista cuando viaja busca seguridad ante todo y ante su ausencia se dirige a otros mercados similares. Habría que preguntarse ¿hasta cuando nos beneficiaremos de esta situación?

A pesar de que los resultados sean positivos, está claro que el mercado turístico es muy inestable y se han cerrado un montón de agencias mayoristas o tour operadores que trabajaban con destinos españoles en el 2011. ¿Nos afectará?

En esta feria se han presentado propuestas como el aumento de turistas británicos más jóvenes ya que la media de edad de los que llegan a Andalucia es de 45 años aunque éstos suelen tener mayor poder adquisitivo. También se ha presentado la marca andaluza "Living Costa del Sol" con el fin de promocionar la oferta residencial británica.

Joan Mesquida indica que éstas previsiones son algo prematura y habrá que ver como evolucionan los mercados afectados por la crisis económica o las tasas de paro, "Vemos 2012 con optimismo moderado".

Vídeo de la campaña promocional de España con destino turismo internacional:


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