miércoles, 8 de junio de 2011

Sábados de Leyenda en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha organizado una actividad turística llamada Sábados de Leyenda. Esta actividad tendrá lugar durantes tres sábados del mes de junio, escenificándose pasajes históricos muy conocidos de la ciudad. Con un presupuesto de 36.000 euros, los Sábados de Leyenda se celebrarán también los próximos 11 y 18 de junio, aunque con representaciones diferentes. El horario es a las 12, las 19 y las 22 horas, las primeras y las siguientes, con un intervalo de media hora.

Entre las leyendas que se cuentan una se sitúa en el siglo XI, cuando Alfonso I de Aragón, ‘el Batallador’, asedió a los habitantes de Ávila para obligarles a entregarle a su hijastro, el futuro Alfonso VII, que se escondía con su madre, doña Urraca, en Ávila. Los nobles caballeros –entre otros, López Nuñez- juraron que protegerían al infante y, en prenda, entregaron al rey aragonés 60 jóvenes abulenses que el monarca acabó mandando hervir en un lugar que, con este suceso, se quedó con el nombre de ‘Las Hervencias’. A cambio de su sacrificio, el infante, otorgó a la ciudad el título de ‘Ávila del Rey’.

Otra de las leyendas que se representa es "La gesta de los sombreros", en este caso fueron las mujeres las que defendieron la ciudad al encontrarse los hombres batallando fuera. Ataviadas con sombreros, antorchas y cacerolas para hacer ruido, las mujeres, lideradas por Ximena Blázquez, subieron a la Muralla y desde allí, hicieron que el enemigo, las huestes sarracenas,  desistiera de su intento de asaltar la ciudad.

"La Farsa de Ávila" es otra de las leyendas basada en el suceso que tuvo lugar el 5 de junio de 1465, varios nobles se reunieron a las afueras de Ávila para acabar con el reinado de Enrique IV, ‘el Impotente’. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario