Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 30 de octubre de 2011

Origen de Halloween




Halloween procede de una festividad CELTA llamada Samhai, celebraban el fin del verano y el comienzo de la estación oscura así como el comienzo del Año Nuevo. Los celtas vivian principalmente en las Islas Británicas, algunos hulleron presionados por los cristianos y se refugiaron en la Bretaña francesa. 

Loa antiguos celtas creían que la línea que separaba la tierra del otro mundo en esta fecha se estrechaba permitiendo pasar a los espiritus tanto buenos como malos, por este motivo se disfrazaban y se ponían máscaras para ahuyentarlos. También ponían luces en las ventanas para guiar a los buenos espíritus.

Los romanos llegaron a Gran Bretaña y sus tradiciones se incorporaron con las celtas; tenían también una festividad conocida como "Fiesta de la Cosecha" dedicada a la diosa Pomona que era la diosa de los frutos.

Se empezaron a vaciar frutas y hacerles caras y conviertiendolas en faroles, hubo un excedente de calabazas y se utilizó la calabaza haciendo caras horrorosas para asustar a los malos espiritus.

Las tradiciones celtas se han mantenido sobre todo en Irlanda, cuando muchos irlandeses emigraron a América se llevaron también sus tradiciones incluída la de Halloween.
Una de las actividades que se realizan en Halloween es la de Truco o Trato. Esto deriva de las creencias en un espíritu muy malvado que en esas fechas iba por las casas ofreciendo truco o trato. Lo mejor debía de ser elegir trato, si se elegía truco solía maldecir la casa y a sus habitantes llegando a enfermar y morir incluídos sus animales. Hoy en día el trato es un dulce que van pidiendo los niños y el truco es una travesura.

Estas celebraciones paganas con la llegada del cristianismo se  mantuvieron pero las convirtieron en fistas cristianas. Halloween se convirtió en el Día de todos los Santos, fiesta que se celebraba el 13 de mayo y pasó al 1 de noviembre en el siglo VIII.

A finales de los 70 y los 80 se internacionalizó esta fista sobre todo por el cine. Hoy en día es una de las fiestas más celebradas en Estados Unidos. España se ha manifestado muy reacia a esta festividadad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada