sábado, 24 de septiembre de 2011

27 de septiembre Día Mundial del Turismo



El “Día Mundial del Turismo (DMT) 2011” se celebra el 27.de Septiembre bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas“. Su proposito es:  profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2010, 940 millones de turistas viajaron a un país diferente, entrando así en contacto dinero con una cultura tangible –arte, monumentos– e intangible –música, gastronomía, tradiciones–. El Día Mundial del Turismo 2011 es una celebración de esta interacción singular y aspira a profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural.

Se llamará también la atención sobre la importancia de conservar y promover las culturas del mundo en todas sus formas. La cultura, que empuja a millones de turistas a viajar y a gastar, posee un valor inmenso en sí misma, pero es también un instrumento vital para el desarrollo de un sector turístico sostenible. 

La ciudad egipcia de Asuán albergará este año las actividades por el Día Mundial del Turismo.


Valladolid acogió el encuentro de la Red Saborea España




Valladolid ha sido la anfitriona de un encuentro de la Red Saborea España, presidida por Pedro Subijana. El pasado mes de junio fue elegida Valladolid para la presidencia de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, entrando a formar parte de la Red Saborea España

El objetivo de esta Asociación es la creación de una red de ciudades encargadas de gestionar su producto gastronómico con fines turísticos y de la que actualmente forman parte: San Sebastián, Cambrils, Lanzarote, Santiago de Compostela, Lleida, Valencia, Murcia, Gijón, Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Mallorca, Menorca, Tenerife, Vinarós, Zaragoza, Segovia y San Carles de la Rápita.

En este encuentro fueron presentados 48 proyectos, entre los proyectos destacan:
  • Desarrollar una Red de Espacios Gastronómicos en el Extranjero. Espacios donde el visitante podrá degustar y adquirir propuestas gastronómicas españolas y conocer sus territorios origen de elaboración.
  • Fomentar la tapa como patrimonio gastronómico a través de la celebración anual de un día dedicado a este producto.
  • Desarrollar una plataforma de comercialización de los diferentes productos en colaboración con los principales operadores online. 
  • Intercambiar experiencias.